¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Seminario Transmediterráneo

por / jueves, 14 noviembre 2013 / Publicado enNoticias y Eventos

La Diputación Provincial de Granada organiza el Seminario Transmediterráneo: “Una oportunidad para el Desarrollo Sostenible de los Paisajes Agrícolas Periurbanos de Granada y el Norte de Marruecos” en el marco del Foro Sobre el Desarrollo Territorial Sostenible de ámbito nacional (Foro CONAMA)

Durante estos días, 11 y 12 de Noviembre, tiene lugar, en el Palacio de Congresos de Granada, el Seminario Transmediterráneo del Proyecto AGROPAISAJES: “Una oportunidad para el desarrollo sostenible de los paisajes agrícolas periurbanos de Granada y el norte de Marruecos” aprovechando el Foro Sobre el Desarrollo Territorial Sostenible de ámbito nacional que, organizado por la Diputación Provincial de Granada y la Fundación Conama, reúne a centenares de profesionales y técnicos del ámbito del desarrollo local y medio ambiente

La Diputación de Granada lidera, a través del Servicio de Fomento al Desarrollo Rural, el Proyecto AGROPAISAJES: “Paisajes Agrarios Periurbanos de Granada y Norte de Marruecos”,cofinanciado en el 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (segunda convocatoria POCTEFEX).

El Proyecto AGROPAISAJES pretende establecer la base estratégica territorial para el desarrollo, la sostenibilidad y preservación de los espacios agrarios periurbanos de las provincias de Granada, Tetuán y Chefchaouen, a través del impulso de actividades que garanticen el desarrollo agrícola, la puesta en valor y la sensibilización en torno al patrimonio natural y cultural de estos paisajes.

El Seminario Transmediterráneo, “Una oportunidad para el Desarrollo Sostenible de los Paisajes Agrícolas Periurbanos de Granada y el Norte de Marruecos”, se desarrolla como espacio de análisis y desarrollo de buenas prácticas ambientales periurbanas, la conservación del territorio, y como herramienta para la generación de empleo y la activación económica.

En este sentido, el Seminario Transmediterráneo se ha configurado en diversas sesiones de trabajo en las que se han planteado los principales retos para conseguir un desarrollo territorial sostenible, y en las que se han mostrado experiencias de éxito de diferentes municipios, con propuestas rigurosas e innovadoras, en áreas como la Gestión de los Espacios Periurbanos:“El Paisaje Agrario, espacios periurbanos Granadinos y del Norte de Marruecos” y “La Gestión Agraria Sostenible en espacios periurbanos”.

Durante la jornada de hoy martes se llevarán a cabo, en horario de mañana, los talleres sobre: “El Consumo de proximidad del Sector Agroalimentario” y “Nuevas Oportunidades de empleo en el medio rural”.

Además, dentro del Seminario Transmediterráneo, se incluye el Foro empresarial Hispano-Marroquí a través del que se pretenden transmitir las experiencias públicas y privadas de la Cooperación Empresarial en el desarrollo medioambiental sostenible. Este Foro tendrá lugar hoy martes a las 16:00 de la tarde.

El acto de inauguración, celebrado ayer lunes, contó con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial de Granada, D. Sebastián Pérez Ortiz, el Alcalde de Granada, D. José Torres Hurtado, el Director General de Prevención y Calidad AmbientalD.Jesús Nieto Gonzalez, la Diputada adjunta de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona Dña. Mercé Rius Sierra y el Presidente de la fundación CONAMA, el Sr. Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo y representantes de los municipios socios del Proyecto AGROPAISAJES como son las Comunas Rurales de ChefChaouen, Tetouan, Oued Laou, Tassift, Zinat, Sidi Kacem, Zaitoun, Beni Idder, Beni Said, Tizgane y Azla todas ellas en el Norte de Marruecos.

foto2

SUBIR