¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Más sobre las 171 empresas adscritas a Nexotour

por / miércoles, 02 octubre 2013 / Publicado enBlog

El proyecto NEXOTOUR (Proyecto Turístico Regiones Orientales Andalucía-Marruecos)  tiene como objetivo  la creación de una plataforma estable “Oriente de Andalucía-Marruecos” para una  oferta turística de alta calidad y equilibrada.

Dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el proyecto NEXOTOUR se plantea en el contexto de la colaboración histórica entre los Reinos de España y Marruecos.

Para analizar la oferta que hiciera viable el proyecto Nexotour se han estudiado de forma independiente distintos apartados que nos permitieran ordenarla y poder agrupar de la forma  más razonable las distintas empresas interesadas en formar parte de dicho proyecto, dando lugar a un Mapa de Complementariedades y un Mapa de Grupos Potenciales de Cooperación derivados del estudio de las actividades principales de cada empresa, su grado de especialización y su posible interrelación de cara a la creación de paquetes turísticos diferenciados basados en criterios de posicionamiento estratégico en el mercado.

Este análisis de la oferta nos ha llevado a preseleccionar a 148 empresas españolas y 23 marroquíes pertenecientes a las zonas implicadas en el proyecto: en España, las provincias de Almería, Granada y Málaga, y en Marruecos, las regiones de Taza-Alhucemas-Taunat y de Nador-Saidia-Oujda-Angad.

De manera más específica, las empresas adscritas se distribuyen de la siguiente forma: 35 empresas en la provincia de Almería, 23 en la de Málaga y 90 en Granada, 19 empresas en la zona de Alhucemas y 23 en la región oriental marroquí (Nador/Saidia/Oujda-Angad).

En lo que respecta a la tipología de operador, la mayoría de las empresas participantes ofrecen como principal actividad un servicio de alojamiento (hotelero, apartamentos turísticos y alojamiento rural), seguida de lejos por los profesionales del turismo (organización de eventos, agencias de viajes y formación), tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

 Sectores empresas Nexotour

Tras el estudio y clasificación de la oferta y el análisis de las tendencias del mercado turístico descritas en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y en el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011, se han definido un total de diez Grupos de Cooperación Potencial, configurados siguiendo el concepto de “producto turístico” y la oferta de servicios turísticos modo “llave en mano” con un fuerte componente experiencial: experiencias turísticas que diferencien y potencien la personalidad y el posicionamiento de España como destino turístico.

Los grupos de cooperación resultantes son los siguientes: Lujo, Golf, Albergues juveniles, Aventura, Salud y belleza, Agroturismo rural, Idiomático, Cultural, Sol y playa y Casas Cueva.

Adicionalmente a los anteriores, se conforma un Grupo de Servicios Trasversales que prestarían servicios horizontales a los grupos principales de Nexotour. Las empresas de este grupo pertenecen a sectores como la organización de eventos, el transporte, agencias de viajes y touroperadores, asociaciones/federaciones, formación, servicios sanitarios, proveedores de empresas de alojamiento y restauración, etc.

SUBIR