¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Los Workshops de NEXOTOUR: Algunos puntos clave

por / miércoles, 11 diciembre 2013 / Publicado enBlog

Los días 23 de octubre, 6, 13 y 21 de noviembre, especialistas del sector turístico explicaron en estos workshops algunas de las cuestiones a tener en cuenta por las empresas turísticas a la hora de elaborar sus estrategias de marketing, destacando especialmente las ventajas del marketing online.

 

A continuación les resumimos algunas de esas intervenciones:

 

WORKSHOP 1, 23 de octubre de 2013, Granada:

 

Ponencia de D. Jorge Ramos Sánchez del Instituto Internacional San Telmo.

TÍTULO: Análisis sectorial y oportunidades en el sector turístico

Interesante conferencia del director de Programas de Alta Dirección del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. Ramos nos habló sobre el posicionamiento de las ciudades turísticas y su importancia dentro de nuestra economía.

En un estudio de veinticinco variables, nos mostró la necesidad de adaptar la oferta turística de la ciudad al nuevo turista, el cual nos ha demostrado que  es más exigente,  más independiente y especialmente interesado por descubrir lo auténtico de los lugares que visita. Un factor que hay que considerar a la hora de elaborar esa oferta es su preocupación por la salud y el medio ambiente, así como su rango de edad y su forma de viajar, a fin de alcanzar mejores resultados y satisfacción del cliente, pues tenemos la suerte de disponer ya de una ciudad con un enorme atractivo.

Trabajar en este sentido es fundamental especialmente en los tiempos que corren, ya que el sector turístico se está consolidando como uno de los motores de la recuperación de la economía.

Ponencia de D. Jaime Martínez-Brocal, socio director de la empresa Táktice.

Título: Fundamentos generales del inbound marketing

Las nuevas tendencias del Marketing pasan por el Inbound Marketing como nueva herramienta para el desarrollo de nuestras estrategias.

El Inbound Marketing es una disciplina del Marketing que pone el foco en la atracción de los potenciales clientes en ofrecerles contenidos calidad y que sean de su interés, haciendo que la información que comunica la marca resulte atractiva para el cliente, de forma que sea él el que sienta que nos busca (“pull”) y lugar de “empujarle” a buscarnos (“pull”) como hacía la publicidad clásica. Su fundamento es ofrecer el contenido adecuado en el lugar adecuado y en el momento adecuado.

Este tipo de contenidos atractivos ofrecidos por la marca es lo que se conoce como “branded content” y consiste en la creación de contenido de alto valor capaz de generar una vinculación emocional y cultural de forma directa y no invasiva entre las marcas  y su comunidad.

Algunos de los medios utilizados en el Inbound Marketing son las redes sociales, el SEO y SEM, los blogs o el e-mail marketing.

En definitiva, para obtener los mismos resultados que antes en nuestras campañas de marketing, tenemos que estar en internet. No basta con tener una página web de consulta, sino que es obligatorio estar presentes activamente en diversos medios online.

 

WORKSHOP 2, 6 de noviembre de 2013, Granada:

Ponencia de D. Jaime Martínez-Brocal, socio director de la empresa Táktice.

Título: Aplicación práctica de la estrategia Inbound

En esta ocasión, repasamos los fundamentos del Inbound marketing y estudiamos algunos ejemplos para aprender a aplicarlo convirtiendo a usuarios en personas que quieren hacer negocios conmigo. Se trata de llevar a cabo una estrategia unificada coordinada basada en marketing de contenidos, multiplicando su impacto a través de las redes sociales, orientadas a la atracción y fidelización natural de clientes de forma continua en el tiempo, aprovechando la automatización de acciones, medición y optimización continua de las mismas. Esta estrategia unificada implica que todas las acciones y comunicaciones de la empresa se interrelacionen y sean coherentes entre sí de cara a generar sinergias y optimizar resultados.

Para entender mejor este proceso, la empresa Increnta expuso un caso práctico mostrando el proceso por el cual un visitante desconocido para la empresa puede pasar a ser un visitante, después un “lead” o contacto, a continuación un cliente y, finalmente, un prescriptor que recomienda a otros nuestra marca o empresa.

 

WORKSHOP 3, 13 de noviembre de 2013:

Ponencia de D. Francisco Carretero, socio de la empresa Táktice.

Título: Innovación, creatividad y networking

Nos mostró la importancia de la creatividad e innovación en las organizaciones y sus ventajas tanto a nivel funcional como en términos económicos y fiscales.

 

Ponencia de D. Carlos Juan de San Eloy, jefe de equipo en la Dirección General de la Policía.

Título: Networking

Charla muy activa sobre motivación y generación de negocio.

Ponencia de D. José María García Córdoba, director de la empresa Hamman Al Andalus

Título: Caso de Éxito de Hammam Al Andalus

Este empresario nos contó su experiencia en el proceso de expansión de estos baños árabes, haciéndonos ver a qué problemática se enfrentó en sus comienzos en Granada y la estrategia que le hizo alcanzar el éxito actual, dentro de la cual el uso de las nuevas tecnologías ha jugado un papel fundamental.

WORKSHOP 4, 21 de noviembre de 2013, Alhucemas (Marruecos):

Esta vez visitamos esta encantadora ciudad marroquí, donde se repitieron dos de las ponencias de workshops anteriores (Fundamentos generales del inbound marketing, impartida por D. Jaime Martínez-Brocal, e Innovación, creatividad y networking de la mano de D. Francisco Carretero), pero esta vez dirigidas a representantes del empresariado marroquí y que pudieron seguir las conferencias gracias a la colaboración de un intérprete.

SUBIR