¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

LAS PONENCIAS DEL SEMINARIO PROYECTO NEXOTOUR: Resumen de los puntos más relevantes

por / lunes, 16 diciembre 2013 / Publicado enBlog

El 26 de noviembre en la sede de la Diputación de Granada, tras unas palabras de bienvenida de la Diputada Delegada de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada Mª Merinda Sádaba,  comenzó una jornada repleta de interesantes conferencias, comenzando por la presentación de los avances y resultados del Proyecto NEXOTOUR en materia de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos, de la mano del representante del socio líder del Proyecto (la Cámara de Comercio de Almería), y finalizando a las 17h30 tras las intervenciones de diversos especialistas en innovación turística.

 

Estas conferencias se realizaron en el marco del Seminario NEXOTOUR sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Turístico, que se pudo ver en directo a través de esta página web con traducción simultánea en francés para que los socios marroquíes del proyecto NEXOTOUR pudieran seguirlo sin problema. A continuación les resumimos algunos de los puntos más relevantes de esas intervenciones:

 

 

TÍTULO: Presentación de Avances y Resultados del Proyecto NEXOTOUR

PONENTE: Víctor Cruz Medina, Director del Área de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Almería.

 

Víctor Cruz Medina, en representación de la Cámara de Comercio almeriense como entidad socio líder del proyecto NEXOTOUR, visitó Granada para contarnos un poco más sobre las principales acciones del mismo puestas ya en funcionamiento, destacando entre ellas las siguientes:

 

  • “Al Andalus Premium”: un paquete turístico con siete recorridos de lujo que incluyen actividades como la visita a la Alhambra de día o de noche con guía personalizado, Spa, “Granada panorámica” en avioneta, avistamiento de cetáceos o paseos en coche de caballos por el barrio del Albaicín.
  • “Turismo Activo”: este grupo se compone de programas donde el turista forma parte de la diversión. Rutas a Caballo, Senderismo, Tirolinas, Descenso de Barranco, entre  otras, son algunos ejemplos de estas actividades.
  • “Wellness”, con doce ofertas distintas de tratamiento de Salud y Belleza.
  • “Rural”: esta categoría permite al turista disfrutar de la naturaleza y sus frutos visitando bodegas de la zona, con paseos a caballo, alojándose en casas rurales, etc.
  • “Casas-cueva”: esta oferta se centra en la visita a todo lo ligado a las cuevas de la provincia granadina, desde las que son sede del flamenco del barrio del Sacromonte hasta la visita a las pintorescas casas-cueva de Guadix y su trogloditismo.

 

Todos los proyectos han sido presentados en países como Alemania, los países nórdicos, Rusia y Países Bajos.

 

 

 

TÍTULO: Presentación Portal de Internet y herramienta interna para pymes

PONENTE: Álvaro Álvarez Cruz, representante de la UTE Human Development y Tourist Office and Travel.

 

Álvaro Álvarez nos hizo una detallada exposición de la herramienta diseñada, creada y desarrollada específicamente para el Proyecto NEXOTOUR desde la Diputación de Granada. Se trata de un portal web para que las PYMEs puedan comercializar paquetes turísticos conjuntos a través de internet, y cuenta con una herramienta interna que facilita la colaboración entre las empresas interesadas en ofertar dichos paquetes de forma más integrada y competitiva. Las empresas y touroperadores que se inscriban en esta herramienta dispondrán de unas claves de acceso para entrar a la sección privada del portal, dentro de la cual compartir sus propuestas, intereses, experiencias y necesidades y poder contactar entre ellos para llegar a acuerdos de colaboración.

 

 

 

TÍTULO: Sociedad y Tecnología. Claves para entender al viajero del Siglo XXI

PONENTE: Jimmy Pons, ponente, conferenciante, moderador de eventos y comunicador en temas como innovación empresarial para la gestión, sostenibilidad, creatividad, promoción, tecnología y comercialización de empresas y destinos en el siglo XXI.

 

Este experimentado viajero nos dio las claves para no quedarnos anclados en las herramientas del siglo pasado. La tecnología está avanzando cada vez más rápido y páginas que hace pocos años eran atractivas, ahora se han quedado anticuadas y no solo no venden sino que producen el efecto contrario.

No hay que tener miedo y si es necesario debemos buscar ayuda para estar al día en las tecnologías de última generación.

 

Es necesario adaptarse al nuevo turista, que a la vez que consume, recomienda e incluso a veces él mismo oferta servicios turísticos (por ejemplo, se ofrece como guía, alquila una habitación, intercambios de idioma o una plaza en su coche para compartir gastos). Este nuevo turista multifuncional es lo que llamamos, parafraseando a Tirso Maldonado que intervino después de Jimmy Pons, el Adprosumer (AD de Advertiser, PRO de Producer y SUMER de Consumer)

 

Para formar parte de ese proceso, las redes sociales deben ser nuestro hábitat natural. Debemos generar contenido interesante y atractivo para el usuario, ver cómo se tratan los temas que nos interesan en foros y otras webs de opiniones e incorporar su lenguaje al nuestro, estar presentes en el mayor número de sitios posibles en los que se hable de lo que nos interesa, etc.

 

El turismo ya era el sector líder del comercio electrónico el año pasado en España y éste es un dato que no podemos pasar por alto.

 

 

 

TÍTULO:Cloudsuite ventas: Aplicaciones en la nube.

PONENTE: Tirso Maldonado, profesor homologado de la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en materias de marketing, estrategia, redes sociales, estrategia de negocio, turismo y economía digital.

 

En su conferencia Tirso nos hizo ver que las pymes no pueden competir en los buscadores con las grandes empresas por simple cuestión económica.

Las pymes deben usar la imaginación para competir en la búsqueda secundaria, y convertirse en  lo que él  llamo “Cazadores de Arrobas”, es decir, lograr que los posibles clientes nos dejen su correo para, tras filtrar sus intereses y gustos, podamos enviarles contenidos personalizados que de verdad les interesen. Debemos aplicar el Inbound Marketing, esto es, atraer a nuestros clientes en lugar de molestarles con información que solo nos interesa a nosotros.

Para lograrlo hay que planificar bien los contenidos haciendo que nuestra marca resulte atractiva, adaptándonos al medio, segmentando información, planificando las palabras más usadas y dotándolas de la mayor información posible. Todo esto tiene que estar debidamente actualizado para no generar el efecto contrario.

Como punto final nos habló sobre cómo aprovechar las redes sociales, provocando en los usuarios con propuestas innovadoras e imaginativas.

 

TÍTULO: ¿Cómo convertirnos en destinos inteligentes y no perecer en el intento?PONENTE: José Luis Córdoba Leiva, Managing Director de Andalucía Lab

 

Ponencia sobre cómo nos afecta la tecnología haciéndonos diferentes y marcando nuestro comportamiento. Actualmente sobre el 70% de los posibles clientes consulta por internet la información sobre cualquier producto o servicio que desea adquirir.

La tecnología se ha convertido en un nuevo marco en el que competir y cualquier producto o servicio debe adaptarse a este nuevo mercado para tener éxito.

SUBIR