¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

LA EXPERIENCIA DE NEXOTOUR SE EXPONE EN FRANCIA

por / jueves, 27 junio 2013 / Publicado enBlog

IMG_4502IMG_4507
La Diputación de Granada presenta el proyecto NEXOTOUR como buena práctica en cooperación empresarial en el marco del encuentro transnacional celebrado del 11 al 13 de junio en Lyon.

La Diputación de Granada presenta el proyecto NEXOTOUR como buena práctica en cooperación empresarial en el marco del encuentro transnacional celebrado del 11 al 13 de junio en Lyon.

Desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, se están llevando a cabo diversos proyectos de cooperación transfronteriza, como es el caso del Proyecto NEXOTOUR: NEXO TURÍSTICO ENTRE REGIONES ORIENTALES DE ANDALUCÍA Y MARRUECOS: NUEVA PLATAFORMA VIRTUAL PARA PYMES, dentro del programa POCTEFEX, financiado en un 75% con cargo a Fondos FEDER; y también otros proyectos de cooperación transnacionales en el marco del programa INTERREG IVC, como es el caso del Proyecto I4Food: “Cooperación Interregional para la competitividad y sostenibilidad de industrias agroalimentarias”.

Es objetivo de esta Delegación, involucrada en estos y otros diversos proyectos europeos, optimizar todos los recursos puestos a disposición de los mismos, de manera que se favorezca la generación de sinergias entre ellos, así como la optimización de todos los resultados esperados para cada proyecto, especialmente en relación a la repercusión esperada de cara al tejido empresarial de la provincia de Granada y su dinamización económica en general.

Se plantea por tanto, desde esta Delegación la tónica de sumar esfuerzos para rentabilizar al máximo los recursos disponibles, y por tanto, se establecen los mecanismos oportunos que favorezcan la cooperación entre distintos proyectos.

Con esta filosofía de trabajo se planteó una coordinación entre los dos proyectos mencionados, debido a que el proyecto NEXOTOUR es un proyecto cuyo principal objetivo es la creación de paquetes turísticos conjuntos entre Andalucía y Marruecos para lo cual se está desarrollando una serie de mecanismos y metodologías de cooperación y dinamización empresarial.

La definición de un paquete turístico cuyo hilo conductor sea gastronómico, basado en la industria agroalimentaria de la región, y seleccionado en base a una demanda del mercado turístico que además puede suponer un revulsivo para este sector.

Este paquete, estará centrado en la industria agroalimentaria de la zona de influencia del proyecto, como vínculo y nexo de unión cultural e histórico con nuestros vecinos marroquíes, socios del proyecto.

En este sentido se está trabajando con diversas empresas del sector agroalimentario a través de dinámicas de cooperación y con una metodología de trabajo en grupos de cooperación empresarial.

Paralelamente, desde el Proyecto I4Food se están intercambiando experiencias y buenas prácticas del sector agroalimentario, siendo la Diputación de Granada la encargada de exponer buenas prácticas en el ámbito de la cooperación empresarial en el sector agroalimentario, por lo que se expuso la experiencia que se está llevando a cabo en este sentido en el marco del Proyecto NEXOTOUR.

En este contexto, la Diputación de Granada participó en el encuentro transnacional, Visitas de Estudio y en el Foro OPTIréseaux celebrados los días del 11 al 13 de junio, y expuso allí la experiencia de cooperación empresarial que está suponiendo el proyecto NEXOTOUR.

El Proyecto NEXOTOUR fue una de las experiencias presentadas a los responsables técnicos de las diversas entidades socias y con motivo de la reunión trasnacional celebrada durante estos días, con representación de: la Agencia de Desarrollo Regional del Sur Transdanubiano (Hungria), Provincia de Matera (Italia), Organización para la Investigación y Comunicación Agroalimentaria (PEACRITT; Francia), Consejo Regional del Norte de Karelia (Joensuu, Finlandia), Agencia de Desarrollo de la Región Central (Alba Lulia, Rumanía), reunidos en un Working Group para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Se hizo hincapié en que uno de los objetivos de este proyecto es el de fomentar la cooperación entre el tejido empresarial. Y este apoyo a la cooperación empresarial pretende posibilitar, entre otros, la creación de nuevos productos que supongan un incremento de renta para las empresas y un modo de diversificar su economía, como es el caso de la integración de paquetes turísticos en el sector agroalimentario, un modo de coordinar sector turístico y agroalimentario, favoreciendo la generación de un producto turístico de interés que pueda suponer un revulsivo económico al sector.

En tiempo de innovación y cambios, es hora de pensar diferente, por lo que se apuesta por este tipo de iniciativas que pretenden ir un paso más allá del paradigma tradicional. En este tiempo de innovar se apuesta por este tipo de proyectos tendentes al cambio, persiguiendo que éste suponga un desarrollo empresarial sostenible para el tejido empresarial participante.

Están participando en este proyecto un total de 130 empresas de las provincias de Almería, Granada y Málaga y del norte de Marruecos, en su gran mayoría se trata de PYMEs que apuestan por la cooperación empresarial como un mecanismo necesario para generar el mejor modo de enfrentarse a los nuevos retos.

Inmaculada López Gea
27 junio 2013

SUBIR