¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

La Diputación Provincial de Granada acoge la presentación de resultados del Proyecto NEXOTOUR con motivo del Seminario sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Turístico

por / miércoles, 27 noviembre 2013 / Publicado enNoticias y Eventos

Ayer martes 26 de noviembre se presentaron en la Diputación de Granada los avances y resultados del Proyecto NEXOTOUR en materia de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos dirigido al empresariado turístico y organizado por la Delegación de Empleo de la Diputación de Granada dentro del marco del Seminario sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Turístico que se celebraba también ayer en esta misma sede.

Presidió el acto Dña. María Merinda Sádaba Terribas, Diputada Delegada de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, que explicó en qué consiste el Proyecto NEXOTOUR Nexo turístico entre regiones orientales de Andalucía y Marruecos: nueva plataforma virtual para Pymes, y dio la bienvenida a los asistentes al Seminario que se celebraría tras la presentación de los resultados conseguidos hasta el momento mediante este proyecto.

El marco del Seminario NEXOTOUR

El Seminario NEXOTOUR llevaba por título “Nuevas Tecnologías en el Sector Turístico” y se celebró ayer martes 26 de noviembre de 9 a 18 horas en la sede de la Diputación de Granada, socio del Proyecto NEXOTOUR Nexo turístico entre regiones orientales de Andalucía y Marruecos: nueva plataforma virtual para Pymes, dentro del cual se enmarca esta actividad.

El Proyecto NEXOTOUR, contiene, por un lado, un ingente trabajo de dinamización de grupos de cooperación empresarial para la conformación de productos turísticos conjuntos, y tiene también como objetivo dinamizar y sensibilizar al empresariado turístico del área de actuación en cuanto a nuevas tecnologías aplicadas al sector. Pretende igualmente servir como un foro de análisis de la situación actual del sector y de intercambio de conocimientos y experiencias, para consensuar la posibilidad de afrontar nuevos retos de manera conjunta para el sector turístico de las zonas del área de influencia del proyecto, y funcionar además como un espacio de exposición de buenas prácticas en este sector y de las últimas tecnologías y avances disponibles en el mismo.

Con estas premisas básicas se plantea este SEMINARIO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS: PROYECTO NEXOTOUR, con el que se pretende:

  • Difundir el apoyo de la Unión Europea y del Programa POCTEFEX a las PYMEs, a través de la incorporación de políticas comerciales innovadoras basadas en las TICs y el comercio electrónico.
  • Transmitir la importancia de la cooperación empresarial de los diferentes espacios del estrecho, rompiendo con los modelos tradicionales de organización de la actividad económica y valorizando los recursos y la ocupación de la población de las regiones.
  • Comunicar las posibilidades de las PYMEs, y sus potencialidades de cara al exterior, así como las ventajas que ofrece el acceso a la sociedad del conocimiento para posicionarlas de manera duradera y profesionalizada, en la órbita de los ejemplos a seguir en la Unión Europea.
  • Fortalecer la imagen de marca de los paquetes turísticos conformados en el marco del proyecto NEXOTOUR.
  • Difundir a Touroperadores y demás destinatarios los paquetes turísticos creados.
  • Servir como foro de debate y encuentro para el empresariado del sector turístico, favoreciendo el surgimiento de cooperación y posibles sinergias entre los asistentes.
  • Servir como espacio marco para la generación del debate sobre el estado del sector turístico en las áreas de influencia del Proyecto NEXOTOUR, sus potencialidades, retos futuros, etc.

Para ello se ha diseñado un programa en el que, por un lado se presentará los avances y resultados obtenidos hasta el momento dentro del Proyecto NEXOTOUR, y por otro lado, contaremos con algunos de los mejores expertos y gurús del sector que nos proporcionarán la información más puntera sobre las nuevas tecnologías aplicadas al sector y su estado actual.

Los principales destinatarios-participantes a convocar en este evento serán:

  • Institucionales: Entidades socias del Proyecto NEXOTOUR.
  • Empresas que han participado en el proyecto NEXOTOUR.
  • Empresariado turístico de las zonas ámbito de actuación en general.
  • Touroperadores, tanto los que hayan participado en el proyecto, como otros que se consideren de interés.
  • Entidades y administraciones públicas de las zonas implicadas que puedan tener interés u objetivos comunes con la promoción del sector turístico, la dinamización del tejido empresarial, la promoción de la cooperación empresarial, etc.

 

Avances y resultados del Proyecto NEXOTOUR

En la intervención de D. Víctor Cruz, Director del Área de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Almería – Socio Líder del Proyecto NEXOTOUR, se han desarrollado los bloques que a continuación se detallan:

1.- Se ha puesto en contexto el proyecto NEXOTOUR de forma resumida: objetivos, socios, acciones y resultados esperados.

2.- Se han identificado los productos conseguidos con el proyecto y las metodologías utilizadas: selección y clasificación de empresas, selección de mercados y segmentación de la demanda, Portal Web 2.0 con Base de Datos de empresas y de grupos de cooperación, Intranet y herramientas tecnológicas para la gestión de paquetes turísticos, métodos para selección e empresas, métodos para la cooperación, protocolos de actuación en grupos de cooperación, acuerdos de colaboración con Tour Operadores, materiales promocionales, videos, merchandising, etc.

3.- Por último se ha expuesto un avance de los indicadores y variables realizados sobre los previstos (hasta la fecha): empresas adheridas, grupos de cooperación, paquetes turísticos creados, asistentes y participantes a eventos y jornadas, publicaciones, eventos realizados, acuerdos con Tour Operadores, etc.

 

Portal de Internet y herramienta interna para PYMES

Para cerrar el bloque de presentación de resultados y dar paso al Seminario hemos contado con la intervención de D. Álvaro Álvarez Cruz en representación de la UTE Human Development y Tourist Office and Travel, quien nos ha presentado la herramienta, impulsada desde la Diputación de Granada como socio del Proyecto NEXOTOUR, que han diseñado, desarrollado y creado para este proyecto. Consiste en un portal web en internet para la comercialización de paquetes turísticos que además dispone de una herramienta de colaboración entre empresas creada ad hoc para el Proyecto NEXOTOUR.

Este portal servirá como canal de difusión de los paquetes turísticos creados en el marco del proyecto a través de la metodología de cooperación establecida en el mismo, así como del resto de resultados y buenas prácticas surgidas de la cooperación empresarial. Pero además, este portal contará con una herramienta interna, a disposición de las empresas adscritas, que les permita y facilite seguir trabajando a través de los grupos de cooperación creados, favoreciendo el surgimiento de sinergias y fortaleciendo las posibilidades de cooperación, intercambio de experiencias e información, para poder seguir diseñando productos turísticos de manera conjunta, y también para poder compartir información sobre el sector y sus avances y novedades en nuevas tecnologías de aplicación al mismo, de manera que se favorezca el aumento de la competitividad en el sector turístico para las empresas de Andalucía y norte de Marruecos.

 

Conferencia Principal y Talleres del SEMINARIO PROYECTO NEXOTOUR: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR TURÍSTICO

A continuación se ha contado con la presencia de ponentes expertos de relevancia a nivel nacional en el sector turístico como:

  • JIMMY PONS Ponente, conferenciante, moderador de eventos y comunicador en temas como: Innovación empresarial para la gestión, sostenibilidad, creatividad, promoción, tecnología y comercialización de empresas y destinos en el siglo XXI.

Que bajo el título de su conferencia “Sociedad y Tecnología. Claves para entender al viajero del siglo XXI.” nos ha constatado la hegemonía del escenario online como el principal marco de desarrollo del turismo en el siglo XXI, lo que supone reconocer un cambio similar al que se produjo con la irrupción del touroperador en la distribución del producto turístico. En este entorno digital se impone entre los responsables de los empresarios y responsables de destinos la reflexión del cómo diseñar, implementar y gestionar promociones creativas, innovadoras, útiles y precisas dirigida a una sociedad del ocio del todo adaptada para consumir dichos mensajes en un escenario de nuevos paradigmas.

 

  • TIRSO MALDONADO; Profesor homologado EOI, Escuela de Organización Industrial. Profesional homologado colaborador de la Escuela de Organización Industrial dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en materias de marketing, estrategia, redes sociales estrategia de negocio, turismo y economía digital.

En su taller “Cloudsuite ventas: Aplicaciones en la nube para el desarrollo del marketing turístico en la era de las tecnologías sociales” ha expuesto algunas de las ventajas de estas aplicaciones, como el acceso desde cualquier sitio, la seguridad, estabilidad y escalabilidad (servidores, ancho de banda, etc.). Así como la colaboración y trabajo en equipo, actualizaciones del software incrementales, sistemas de backup, conectividad entre aplicaciones y que no es necesario invertir en infraestructura ni en equipo humano.

 

  • JOSÉ LUIS CÓRDOBA LEIVA; Managing Director de Andalucía Lab

Quien ha concluido la jornada con el Taller “¿Cómo convertirnos en destinos inteligentes y no perecer en el intento?” donde hemos podido ver como la crisis de la economía y los recortes que se están haciendo,  están provocando la necesidad de encontrar nuevos modelos y soluciones en la gestión y la promoción de los destinos turísticos.

Un evento retransmitido en directo vía streaming en castellano y francés

Tanto la presentación de avances y resultados del Proyecto NEXOTOUR en materia de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos, como el Seminario sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Turístico han podido seguirse, en directo vía streaming, en castellano y en francés a través del portal de internet que la Diputación de Granada ha desarrollado y que se presentaba en este acto: www.nexotour.org

 

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto NEXOTOUR “Nexo Turístico entre Regiones Orientales de Andalucía y Marruecos: Nueva Plataforma Virtual para Pymes” y dentro del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores POCTEFEX, y está financiado en un 75% con cargo a Fondos FEDER y cofinanciado por la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y las Cámaras de Comercio de Málaga y Almería, la cual lidera el proyecto. Los socios por parte del Reino de Marruecos son la Agence de l’Oriental y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Al-Hoceima y Outjda.

SUBIR