¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

La Cámara de Almería acoge la presentación de resultados del proyecto NEXOTOUR y presenta la nueva plataforma virtual para PYMEs

por / jueves, 28 noviembre 2013 / Publicado enNoticias y Eventos

Lola Hernández, responsable de Turismo y vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Almería, ha explicado en qué consiste el Proyecto NEXOTOUR Nexo turístico entre regiones orientales de Andalucía y Marruecos: nueva plataforma virtual para Pymes.

La nueva Plataforma virtual favorecerá la comercialización de productos turísticos compuestos por empresas de ambas regiones.

Avances y resultados del Proyecto NEXOTOUR

Desde el área de Área de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Almería (Socio Líder del Proyecto NEXOTOUR), que dirige Víctor Cruz, se han presentado por un lado, los objetivos, socios, acciones y resultados esperados del proyecto, y por otro, se han identificado los productos conseguidos y las metodologías utilizadas: selección y clasificación de empresas, selección de mercados y segmentación de la demanda, Portal Web 2.0 con Base de Datos de empresas y de grupos de cooperación, Intranet y herramientas tecnológicas para la gestión de paquetes turísticos, métodos para selección de empresas, métodos para la cooperación, protocolos de actuación en grupos de cooperación, acuerdos de colaboración con Tour Operadores, materiales promocionales, vídeos, merchandising, etc.

Por último se ha expuesto un avance de los indicadores y variables realizados sobre los previstos (hasta la fecha): empresas adheridas, grupos de cooperación, paquetes turísticos creados, asistentes y participantes a eventos y jornadas, publicaciones, eventos realizados, acuerdos con Tour Operadores, etc.

Portal de Internet y herramienta interna para PYMES

En esta misma  jornada con las empresas participantes en el Proyecto NEXOTOUR, Álvaro Álvarez Cruz, en representación de la UTE Human Development y Tourist Office and Travel, ha presentado la herramienta, impulsada desde el Área de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Almería como socio-líder del Proyecto NEXOTOUR, que han diseñado, desarrollado y creado para este proyecto. Consiste en un portal web en internet para la comercialización de paquetes turísticos que además dispone de una herramienta de colaboración entre empresas creada ad hoc para el Proyecto NEXOTOUR.

Este portal servirá como canal de difusión de los paquetes turísticos creados en el marco del proyecto a través de la metodología de cooperación establecida en el mismo, así como del resto de resultados y buenas prácticas surgidas de la cooperación empresarial. Pero además, este portal contará con una herramienta interna, a disposición de las empresas adscritas, que les permita y facilite seguir trabajando a través de los grupos de cooperación creados, favoreciendo el surgimiento de sinergias y fortaleciendo las posibilidades de cooperación, intercambio de experiencias e información, para poder seguir diseñando productos turísticos de manera conjunta, y también para poder compartir información sobre el sector y sus avances y novedades en nuevas tecnologías de aplicación al mismo, de manera que se favorezca el aumento de la competitividad en el sector turístico para las empresas de Andalucía y norte de Marruecos.

El Proyecto NEXOTOUR

El Proyecto NEXOTOUR, contiene, por un lado, un ingente trabajo de dinamización de grupos de cooperación empresarial para la conformación de productos turísticos conjuntos, y tiene también como objetivo dinamizar y sensibilizar al empresariado turístico del área de actuación en cuanto a nuevas tecnologías aplicadas al sector. Pretende igualmente servir como un foro de análisis de la situación actual del sector y de intercambio de conocimientos y experiencias, para consensuar la posibilidad de afrontar nuevos retos de manera conjunta para el sector turístico de las zonas del área de influencia del proyecto, y funcionar además como un espacio de exposición de buenas prácticas en este sector y de las últimas tecnologías y avances disponibles en el mismo.

PROYECTO NEXOTOUR, con el que se pretende:

  • Difundir el apoyo de la Unión Europea y del Programa POCTEFEX a las PYMEs, a través de la incorporación de políticas comerciales innovadoras basadas en las TICs y el comercio electrónico.
  • Transmitir la importancia de la cooperación empresarial de los diferentes espacios del estrecho, rompiendo con los modelos tradicionales de organización de la actividad económica y valorizando los recursos y la ocupación de la población de las regiones.
  • Comunicar las posibilidades de las PYMEs, y sus potencialidades de cara al exterior, así como las ventajas que ofrece el acceso a la sociedad del conocimiento para posicionarlas de manera duradera y profesionalizada, en la órbita de los ejemplos a seguir en la Unión Europea.
  • Fortalecer la imagen de marca de los paquetes turísticos conformados en el marco del proyecto NEXOTOUR.
  • Difundir a Touroperadores y demás destinatarios los paquetes turísticos creados.
  • Servir como foro de debate y encuentro para el empresariado del sector turístico, favoreciendo el surgimiento de cooperación y posibles sinergias entre los asistentes.
  • Servir como espacio marco para la generación del debate sobre el estado del sector turístico en las áreas de influencia del Proyecto NEXOTOUR, sus potencialidades, retos futuros, etc.

 

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto NEXOTOUR “Nexo Turístico entre Regiones Orientales de Andalucía y Marruecos: Nueva Plataforma Virtual para Pymes” y dentro del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores POCTEFEX, y está financiado en un 75% con cargo a Fondos FEDER y cofinanciado por la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y las Cámaras de Comercio de Málaga y Almería, la cual lidera el proyecto. Los socios por parte del Reino de Marruecos son la Agence de l’Oriental y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Al-Hoceima y Outjda.

SUBIR