¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

JORNADAS DE TRABAJO CON LOS SOCIOS MARROQUIES DEL PROYECTO NEXOTOUR

por / miércoles, 26 junio 2013 / Publicado enBlog

kTATO_dU0tKTmWlX024hohsV4WihYDTbrdm06Rxna0E
El Proyecto NEXOTOUR Proyecto NEXOTOUR: NEXO TURÍSTICO ENTRE REGIONES ORIENTALES DE ANDALUCÍA Y MARRUECOS: NUEVA PLATAFORMA VIRTUAL PARA PYMES está enmarcado en el Programa Comunitario de Cooperación POCTEFEX de la Unión Europea para reforzar los lazos de los sectores turísticos del este de Marruecos y Andalucía mediante ofertas atractivas que abran mercados internacionales y está financiado en un 75% con cargo a Fondos FEDER y cofinanciado por la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, y las cámaras de Comercio de Málaga y Almería, la cual lidera el proyecto.

En este contexto y como parte del desarrollo de sus actuaciones se han celebrado unas jornadas de trabajo en Marruecos, en las zonas de Alhucemas y Oujda, ambas regiones también socias de este proyecto.

El objetivo de estas jornadas era el de tomar contacto con las empresas marroquíes adscritas al proyecto. Estas empresas están participando en NEXOTOUR junto con las empresas andaluzas adscritas al mismo, y participan con ellas en las dinámicas de cooperación de grupos que se están desarrollando con el objetivo de conformar paquetes turísticos conjuntos.

Esta visita, por tanto, sirvió para supervisar diferentes elementos de referencia de estos establecimientos y empresas para valorar de forma correcta su adaptabilidad a las exigencias del turista internacional, así como para detectar posibles necesidades de los socios marroquíes en este sentido.

Paralelamente se realizaron dos reuniones de trabajo con los socios del proyecto, la primera de ellas celebrada en Alhucemas fue inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Alhucemas, a su vez presidente del consejo de administración y vicepresidente del Consejo Regional de Turismo, Mekki EL HANKOUR, quien destacó la gran importancia de cooperar con empresas españolas para fortalecer el tejido empresarial turístico de la zona.

En esta reunión, la Cámara de Comercio de Almería, como socio líder del proyecto presentó a los socios marroquíes los objetivos y el material audiovisual elaborado para su difusión, a la vez que se han expuesto las distintas fases del proyecto y su situación actual.
En esta jornada en Alhucemas, clausurada por su alcaldesa, se presentaron además las distintas categorías de grupos empresariales de cooperación y se han establecido unas dinámicas de trabajo con las empresas para valorar, de forma conjunta, las necesidades y posibles sinergias para conformar los paquetes turísticos que se comercializarán en Europa.
La segunda etapa de la jornada de trabajo se desarrolló en la Cámara de Comercio de Oujda, abriendo la misma su presidente. En este encuentro participó también Mohammed MELHAOUI del Consejo Provincial de Turismo que expuso a los asistentes la variedad turística de la región y las similitudes con la zona de Andalucía Oriental.
Asimismo, desde el Ministerio del Interior, a través de la Agencia Oriental de Turismo, dieron a conocer el modelo turístico que quieren tener en el horizonte 2020 remarcando la importancia de NEXOTOUR para que los objetivos previstos puedan alcanzarse.
Los asistentes a estas jornadas, destacaron como principales conclusiones de las mismas:
-La importancia de Nexotour para fortalecer el sector turístico de la región e igualar los niveles de calidad en la prestación de servicios turísticos;
-El proyecto se ha considerado para Marruecos como la apertura a mercados europeos que, sin el apoyo cooperativo de empresas españolas, sería de difícil acceso;
-La necesidad de establecer sistemas que garanticen una cooperación sostenible;
-Incorporación de empresas marroquíes al proyecto y su encaje en las distintas categorías.

SUBIR