¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El nuevo Granada Convention Bureau pretende convertir a la ciudad en un referente en todo el mundo

por / jueves, 11 abril 2013 / Publicado enNoticias y Eventos

La ciudad de Granada cuenta con un nuevo Convention Bureau para potenciar el Turismo de Congresos. El Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios han presentado en Fitur el nuevo Granada Convention Bureau para convertir a la ciudad en un referente del Turismo de Congresos en todo el mundo.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha destacado el tiempo que llevan trabajando en el desarrollo de este proyecto, “pero por unas cosas o por otras siempre había una piedra en el camino que nos impedía llegar a concretarlo”. Ahora, ya se han sentado las bases de un proyecto “en el que todo estamos de acuerdo” y que “creo que será un éxito”. Además, Torres Hurtado ha afirmado que la creación del Convention Bureau “es un instrumento imprescindible para que Granada aumente el número de congresos que acoge cada año”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha hecho hincapié en la importancia del Turismo de Reuniones para toda la provincia de Granada, ya que aunque la mayoría de los congresos se pueden celebrar en la capital, “la actividad de este tipo de turismo puede extenderse a otras zonas de la provincia mediante actividades complementarias”. Por lo tanto, el Sector MICE “beneficia al turismo, a la hostelería y a otros sectores”, ha añadido.

El vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Carlos Navarro, ha afirmado que la creación del Granada Convention Bureau es necesaria “para que la ciudad pueda completar la ocupación entre semana”. También, ha recalcado que este es un proyecto a medio plazo y que los resultados de la actividad de la nueva oficina de congresos se verán a partir de tres años.

Navarro ha señalado que el Turismo de Congresos en España es un Sector con muchas competencia, en el que “la oferta de palacios de congresos esta sobredimensionada”. A pesar de ello, “pocas ciudades —ha añadido— pueden competir con Granada contando con un palacio de congresos en el centro de la ciudad y con la amplia y variada oferta turística, monumental y cultural que tienen la capital y su provincia”. “Granada es un minicontinente”, ha puntualizado.

En la presentación también han estado presentes la delegada de Turismo de la Diputación de Granada, Marta Nievas, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo.

Colaboración pública-privada

El Granada Convention Bureau es el resultado de la colaboración entre las instituciones públicas y entidades privadas granadinas. En estos momentos, la Confederación Granadina de Empresarios está redactando el reglamento de la nueva oficina —que se aprobará en breve— y a partir de ahí se irán incorporando empresas asociadas que aportarán una cuota como empresas miembros. Asimismo, la oficina estará físicamente ubicada en el Centro de Recepción de Turistas de Neptuno. En cuanto al gerente del Convention Bureau, Carlos Navarro ha manifestado que su selección se llevará a cabo con cautela “porque de él depende el 60% del éxito del Convention Bureau”.

Este proyecto no es nuevo en la ciudad, como ha comentado su alcalde, ya que en 1985 se creó la primera oficina de congresos granadina con el objetivo de preparar la ciudad para este tipo de turismo con la vista puesta en el palacio de congresos que se inauguró en 1992. Así, como un guiño a aquel organismo que desapareció se ha desarrollado el nuevo logotipo, basado en aquel primero de hace ya 27 años, en el que aparece un símbolo de la ciudad: la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra.

Entre las primeras acciones que llevará a cabo el nuevo Granada Convention Bureau estará la edición de una nueva guía de recursos para congresos que reflejará en prácticas fichas toda la información necesaria para los OPC y otros organizadores de congresos, incluyendo los datos de salas, hoteles, restaurantes, servicios complementarios, turismo activo, etc.

SUBIR